Como cuidar a los Tenebrios y Zaphobas

·        El gusano de harina y Zophobas (tienen los mismos cuidados):
Una de las principales preocupaciones para aquellos que mantienen animales, en especial para su cría, es proporcionarles una dieta adecuada. Este problema se vuelve especialmente importante en aquellas especies que requieren para su alimentación el suministro de presas vivas como insectos o lombrices, sobre todo cuando se pretende que la cría llegue a buen término.
Lo que la mayoría de la gente no conoce, es que la cría de este "alimento vivo" es en general muy simple, si disponemos de un poco de espacio. Criando nosotros mismos el alimento podemos proporcionar una mejor nutrición a nuestras especies y ahorrarnos un dinero.

Para empezar:
La siembra inicial ha de hacerse con unas 100 larvas por recipiente. Basta con depositarlas en el criadero. Los gusanos de la harina pueden adquirirse en tiendas de animales. Si después de empezar el aprovechamiento de las larvas observamos que la población no crece al hacer los cambios de substrato, eso quiere decir que estamos sobreexplotando esa cepa. Lo ideal es mantener un consumo tal que la población permanezca estable. Podemos disponer de tantos criaderos como sean necesarios, pero en general con dos habrá suficiente si no tenemos un número de animales muy elevado.

Larvas de tenebrio:
Larvas de Tenebrio, son lo que llamamos Gusano de la Harina.
El escarabajo molinero mide alrededor de 15 mm; es de color negro. Posee alas funcionales, pero no vuela. Las larvas, que son las que se emplean principalmente como alimento, son gusanos de color miel. A medida que crecen se van volviendo de color más grisáceo, midiendo unos 20 mm de largo por 2 mm de grosor.
Pero no se puede mantener una dieta exclusivamente a partir de estas larvas: son pobres en vitaminas, tienen un índice Calcio/Fósforo muy desequilibrado (alrededor de 0,32) y son demasiado ricos en grasas. Todas estas características, que les hacen inadecuados como pilar fundamental de una dieta, los hacen ideales como suplemento de la alimentación. Quizás su único inconveniente es que por su contenido en quitina, a veces pueden ser algo indigestos, en especial si se ingieren en grandes cantidades. No hay que olvidar nunca añadir vitaminas a estos animales mediante el método del enharinado cuando queramos emplearlos en la alimentación de reptiles.
Su cría es una de las más sencillas y baratas, proporcionando una abundante cantidad de alimento durante todo el año. Se pueden aprovechar tanto las larvas como las ninfas. Para usar estas últimas como alimento para animales que solo atacan presas que se mueven, basta sujetar la ninfa por su extremo más puntiagudo. La ninfa se moverá y será capturada como cualquier otro insecto. Los escarabajos en general son demasiado duros y son rechazados.
Estos insectos son muy resistentes, y proporcionándolos una temperatura adecuada, se reproducen en abundancia. Para conseguir un nivel adecuado de multiplicación a una velocidad suficiente, la temperatura debe oscilar entre 25º C y no más de 32º C. Para la cría hay que mantener como mínimo dos recipientes independientes (en caso de que uno de ellos se nos contamine siempre podremos reponer la cepa desde el segundo).
Los recipientes pueden ser de plástico o cristal (un acuario o terrario pequeños) con unas dimensiones de 40x20x25 cm. Pueden ir provistos o no de una tapa de tela metálica fina. Estos escarabajos no vuelan. Además, en caso de fuga, estos animales no llegan a generar una plaga en nuestros hogares. Pese a esto, no está de más colocar una tapa, y la diferencia de coste no es grande.



Sustrato:
Podemos colocar una capa de 2 cm de arcilla que servira de base a nuestro sustrato, luego añadiremos una capa de hasta 5 cm de salvado de trigo, avena o trigo tostado. Esta mezcla sirve, además de como substrato, como alimento para los tenebrios. En la mezcla es necesario que haya una fuente de proteínas animales. Hay varias posibilidades; se le puede añadir harina de carne o de huesos, que podemos hacer nosotros mismos machacando hasta reducir a polvo un hueso de jamón o de ternera. Otra opción es añadir alimento seco para perros o gatos (el pienso corriente y moliente del supermercado) triturado, pero sin reducirlo a polvo (les encanta tanto a las larvas como a los escarabajos). Los recipientes de cría han de colocarse en un lugar cálido y al abrigo de la luz.
Hay que retirar cada 2 o 3 días los trozos de verduras no consumidos. El substrato y los trozos de tela han de sustituirse totalmente cada 2 meses.

Alimentación:
No necesitan agua directamente, obtienen la humedad apartir de el alimento que les proveeemos, en esta especie, un signo de falta de humedad sera notorio cuando las Zophobas tienden al canibalismo, matando y alimentandoce de aquellos que acaban de mudar de piel (cuando el gusano es color blanco o amarillo y de piel muy blanda).

Un buen truco para mantenerlos saludables es no mezclar alimentos, es decir, en el caso de los tenebrios mezclamos zanahorias con pepino y pan, con las Zophobas debemos tratar de darles solo un alimento por semana, una semana platano, otra semana lechuga y otra semana pepino, empezaremos con este por ser el mas humedo de todos.


Ciclo del tenebrio:
El ciclo del tenebrio a 28º C dura aproximadamente lo siguiente: 10 días la incubación, 10 semanas el periodo larval, 20 días el estadio ninfa y los escarabajos no suelen vivir más de 20 días. Lo que nos da un total de alrededor de 3 meses en completarse un ciclo. Esto quiere decir que a partir del 5º o 6º mes del inicio de nuestra cría podremos empezar a recoger larvas.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada